miércoles, 25 de marzo de 2009

Problema de límites con Perú

Hace mas de cien años tuvimos una guerra con Perú. Despues de muchas batallas y de mucho derramamiento de sangre Chile finalmente logro vencer derrotando al Perú.
Hoy más de cien años despues, Perú desconociendo todos los tratados y acuerdos suscritos que dieron por superado el problema y lograron la Paz,despues de una cruenta guerra con Chile esta nuevamente, desconociendo lo firmado, alegando la reivindicación de territorios que desde esa fecha quedaron, de acuerdo a los tratados, en poder de Chile.
Si en el Mundo, hoy, los paises comenzaran a desconocer los tratados firmados al final de los conflictos que todos han tenido a tavés de su historia, el caos sería de magnitud inimaginable.
Hasta el Vaticano es producto de un tratado que firmo Mussolinni con el papado el año 1929.
De suerte tal que nos enfrentaríamos a conflictos en todo el planeta tierra.
El respeto de los tratados es lo que permite a los píses vivir en paz, prosperar y desarrollarse.
No es posible volver atrás porque eso en el caso de los conflictos sólo logra abrir heridas y alimentar la odiosidad y la venganza.
La gran tarea ahora, para Chile, es lograr que prevalezcan vigentes los tratados suscritos y que Perú comprenda que su demanda no tiene peso específico alguno y debe por tanto ser desechada por los tribunales internacionales, en este caso por el Tribunal de Justicia de La Haya.

miércoles, 18 de marzo de 2009

las universidades frente a la acreditación institucional

Sin lugar a dudas cuando principio el sistema a funcionar algunos pensaron que era. a lo mejor, una exigencia más de las que las autoridades plantean como formas de mejorar el sistema educativo, otros -quizás- lo vieron como una intromisión en el funcionamiento de las casas superiores de estudio.
Pero lo cierto es que se ha transformado, al correr del tiempo, en una extraordinaria herramienta para lograr más calidad académica, más eficiencia y sin lugar a dudas más transparencia en todo sentido.
Se ha institucionalizado para efectos de es una nueva cultura del hacer diario en lo académico y en la administración más eficiente de los recursos humanos y financieros.
Ha sido en otras palabras un valioso aporte para desarrollar el sistema de la educación.

miércoles, 11 de marzo de 2009

llegaremos al estado policial

La cantidad de asaltos, crímenes y violencia que esta viviendo Chile, me hacen pensar que aceleradamente nos estamos acercando a la creación de un Estado Policial que preserve la
tranquilidad y la vida de la población.
Esto se ha producido exclusivamente por la lenidad y la indolencia de las autoridades judiciales y porque el propio Gobierno no ha tenido la firmeza para dar una clara orientación a los que deben impartir justicia.
Habra que esperar, a lo mejor, un cambio de gobierno que fije una política mas acorde con las necesidades del país.

miércoles, 4 de marzo de 2009

exceso de información

excesoUno de los problemas que afectan a los que queremos estar al día con los acontecimientos del momento que vivimos es que la cantidad de información que recibimos de todos los medios tanto escritos como audiovisuales, lease radio y televisión, es de tal magnitud y abundancia que hay que elaborar una verdadera estrategia de investigador para escoger y desechar, no es facil porque a veces nos equivocamos y se nos escapa algo y no quedamos totalmente desprovistos de completa información. De ello nos damos cuenta mucho despues al oir los comentarios de otras personas.Lo mismo pasa con las publicaciones literarias- Son tantos los títulos, los temas y los autores nacionales y estranjeros que se nos dificulta la selección, porqueno es un libro,un título y autor el que debemos escoger, son muchos. La temática es variada y las más de las veces tremendamente atractiva. El marketing funciona porque las carátulas incitan a comprar.Uno busca el atractivo, lo novedoso, quizás otro aspecto de la realidad o de la vida misma que lo incite a la compra. Estas situaciones son parte interesante y novedosa de los tiempos que estamos viviendo.

lunes, 2 de marzo de 2009

la compleja madeja política internacional

Lo sucedido a la Presidenta Chilena en Cuba revela una vez más como la improvisación de una visita a un país cuya situación política esta muy lejos de nuestra realidad democrática y como la improvisación de lo que debio ser simplemente una visita de cortesía se transformo en un hecho bochornoso que abre nuevamente un serio problema diplomático con Perú.
Situación que a futuro puede traer graves consecuencias a la relación pacífica que hasta el momento habíamos tenido con el país vecino.
Es más, este grave error diplomático podía haberse evitado ya que la acompañaba un talentoso ministro de Relaciones Esteriores como es el Sr. Alejandro Roxley.Ahora habra que elaborar estrategias que eviten consecuencias.
Sé que el equipo de Gobierno esta preparado para evitar cualquier situación que a futuro pueda afectar las buenas relacaciones que siempre Chile ha tenido con sus vecinos
Fidel Castro es evidentemente un hombre extremadamente complejo y astuto., de ahí que el quizo sacarle provecho personal a la sana y cordial actitud de la Presidenta chilena.
Este hecho, a Dios Gracias, no afecta en lo personal la simpatía de que siempre ha gozado la señora Bachelet.